Somos

+Democracia es una organización política ciudadana, que quiere influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública trabajando en red con otras organizaciones nacionales e internacionales desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional, movilizando a ciudadanos y ciudadanas, y proponiendo cambios en nuestras normas y en nuestros comportamientos y nuestra cultura, para mejorar la calidad de nuestra democracia e incrementar la participación política ciudadana.

¿Cómo trabajamos?

  • Proponiendo mejoras en el funcionamiento democrático de los partidos políticos,
    • en particular los sistemas de selección de cargos públicos
    • y la defensa de los derechos de los afiliados.
  • Proponiendo mejoras en el funcionamiento del sistema electoral,
    • para lograr mayor proporcionalidad y proximidad entre elector y elegido.
  • Proponiendo mejoras en el funcionamiento del Parlamento,
    • mediante mayor información y participación ciudadana en las iniciativas legislativas
    • y garantizando una mayor autonomía de los parlamentarios respecto de sus grupos.
  • Proponiendo mejoras en los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones,
    • impulsando medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Valores fundacionales

  • Compromiso. Nos sentimos ciudadanos activos, y como tales queremos contribuir a la mejora de la calidad de nuestra democracia.
  • Participación. Creemos en el valor de la participación ciudadana, para mejorar nuestra convivencia.
  • Transparencia. Creemos que no es posible tener sociedades participativas, sin instituciones transparentes acostumbradas a rendir cuentas.Diálogo. Creemos en el valor de la colaboración desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional.
  • Colaboración. Creemos en el trabajo en red con entidades de la sociedad civil organizada de nuestro país y del mundo, que compartan nuestra visión, misión y valores.
  • Innovación. Creemos imprescindible mantener una visión atenta a las tendencias en derecho, en experiencias de colaboración ciudadana y a las herramientas tecnológicas de participación política.

Mostrando 2 reacciones

Por favor comprueba tu correo electrónico para activar tu cuenta.
  • commented 2016-04-05 11:41:40 +0200
    Tras leer atentamente sus Estatutos quisiera hacer algunas consideraciones.

    1. Resulta curioso que una asociación, entre cuyos valores y objetivos está la transparencia, no haga público su Reglamento de Funcionamiento Interno. Como dice el texto, allí se clarifican y especifican términos de origen y vínculo estatutario, por lo que su transparencia resulta algo casi obligatorio.

    2. Curioso es también que el cargo de “coordinador o coordinadora” pueda recaer en una persona no asociada. Máxime, cuando los estatutos reservan a esta persona responsabilidades de alta importancia para la asociación: como asesorar a los socios o custodiar sus archivos. Por no mencionar la posibilidad de ejercer remuneradamente tales quehaceres.

    3. Otra curiosidad llamativa es que la Asamblea no tenga entre sus competencias la de elegir al “coordinador o coordinadora”. Es más, tal responsabilidad recae en el equipo directivo. ¿Porqué? Si esta persona tiene competencias importantes que afectan directamente a las personas asociadas, ¿no sería lógico que la Asamblea fuese el órgano con competencia para su elección? Por no entrar en cuestiones más de fondo como la calidad de las responsabilidades atribuidas al demos asambleario.

    4. Pero quizás, lo más llamativo, es que para declarar válidamente constituida a la Asamblea sea imprescindible la presencia de " la totalidad" de sus miembros. Mientras que para las reuniones del equipo directivo, más reducido, se adopta un criterio más operativo. Por lógica, ¿no debería ser la operatividad proporcional al tamaño del órgano?, ¿no debería la Asamblea tener criterios operativos de trabajo igual o más flexibles que el equipo directivo?, ¿porqué aquí acontece a la inversa?

    Otros aspectos técnicos podían señalarse a seguir pero, creo, que como muestra bien sirve un botón; ya no digamos cuatro. La idea es que sus normas de funcionamiento muestran una cierta tendencia a la verticalidad, un enfoque top-down desgraciadamente poco coherente con el enfoque bottom-up característico del modelo democrático con la más alta calidad.

    Ojalá sirvan estos apuntes para que se animen a revisar y subsanar sus normas y funcionamientos. Un saludo.
  • commented 2015-03-07 18:10:34 +0100
    LO CONSIDERO ESENCIAL, PARA EL BIEN DEL PUEBLO!!!

Voluntariado Colabora Difunde

únete