una orgnización política ciudadana, plural y diversa, que trabaja para mejorar la calidad de nuestra democracia e incrementar la participación política ciudadana

Somos

queremos participar de los principales debates sobre la calidad de nuestra democracia

Propuestas
Slider

Noticias

Ranking 2015 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

  • Sólo BNG y Podemos superan el aprobado en el primer informe elaborado por +Democracia
  • El estudio se ha realizado sobre los 14 partidos políticos con representación parlamentaria nacional y se han ponderado 41 indicadores, que abarcan todos los aspectos del funcionamiento interno de los partidos. Ningún partido en España cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña.

La iniciativa ciudadana +Democracia ha presentado hoy en Madrid su “Primer Ranking de Calidad Democrática de los partidos políticos españoles”. Se trata de un trabajo de investigación desarrollado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de +Democracia como investigador principal, que ha contado con la colaboración de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

 En esta primera edición (el informe se publicará con carácter anual) destaca como principal conclusión la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles, en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran BretañaTan sólo dos formaciones, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos, aprueban el examen de calidad democrática, al obtener respectivamente 5,7 y 5,5 puntos de valoración global sobre 10. Se trata de una puntuación obtenida analizando la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderadas en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE obtienen calificaciones bajas. El PSOE obtiene un 4,3 de valoración global, solo superando el aprobado en materia de información pública. El PP obtiene un 2,3 de valoración global, liderando el ranking por la cola junto a Unió (UDC) y sus antiguos socios de coalición, Convergents (CDC). Las nuevas fuerzas emergentes Podemos (5,5 en valoración global) y Ciudadanos (4,0 puntos en valoración global) logran superar el aprobado en materia de elección de candidatos, pero no en un capitulo clave como democracia interna.

Entre las mayores deficiencias detectadas en el estudio destacan aspectos como la demora en la convocatoria de Congresos (entre 3 y 4 años, con la salvedad del PNV, único partido que celebra sus Congresos a fecha fija), la escasa convocatoria de reuniones internas de rendición de cuentas, la falta de mecanismos de protección de los derechos de los afiliados, o los limitados procedimientos de participación democrática de los mismos en la selección de responsables orgánicos y candidatos electorales.

Por otro lado, todos los partidos disponen de una declaración de derechos de afiliados, pero solamente UPyD, ICV y BNG reconocen el derecho de sus afiliados a la discrepancia. El PNV, Unió y Convergencia son los únicos que partidos, entre los 14 estudiados, que tienen una figura asimilable al “defensor del afilado”.

Las mejores puntuaciones se obtienen en materia de información publica sobre los documentos clave de los partidos (resoluciones, programas electorales, etc.) si bien no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos. La información publica sobre la financiación y gastos de los partidos empieza a abrirse paso en los últimos años, pero todavía esta muy lejos de los estandares europeos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Aquí puedes leer el informe completo.

Partidos Políticos

Valoración global

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

5,7

Podemos

5,5

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)

4,8

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

4,3

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

4,3

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

4,1

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

4,0

Ciudadanos

4,0

Izquierda Unida (IU)

3,8

Coalición Canaria (CC)

3,8

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

3,5

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) (Convergents)

2,8

Partido Popular (PP)

2,3

Unió (UDC)

2,3

+Democracia lanza asimismo en Change.org la petición a los partidos para mejorar su calidad democrática, que está accesible para firmar en http://www.change.org/RankingPartidos

A continuación compartimos las principales referencias en medios:

Prensa:

  • Doce partidos suspenden en el ‘ranking’ sobre calidad democrática (El País).
  • La mayoría de partidos políticos suspende en democracia interna (La Vanguardia).
  • Cinco medidas sobre democracia interna que los partidos podrían aprender de Alemania (El Español).
  • Sólo BNG y Podemos aprueban en calidad democrática, aunque raspados (Público).
  • Sólo BNG y Podemos aprueban, aunque por la mínima, en el ‘ranking’ sobre calidad democrática (Infolibre).
  • Sólo Podemos y BNG aprueban el examen de calidad democrática (Ctxt).
  • Rotundo suspenso del PP en calidad democrática: sólo aprueban los nacionalistas gallegos y Podemos (Voz Pópuli).
  • BNG y Podemos, líderes en calidad democrática con PP de farolillo rojo, según un estudio (Europa Press).
  • BNG y Podemos, los únicos partidos que aprueban en calidad democrática en España (La Voz de Galicia).
  • Ningún partido español iguala a Alemania o Gran Bretaña en calidad democrática (Crónica Global).
  • La política espanyola suspèn en democràcia interna, segons un rànquing que mesura el funcionament dels partits (Vilaweb).

Radio y TV:

  • Entrevista a Nacho Corredor, coordinador de +Democracia, en 8TV (a partir del minuto 10).
  • Entrevista a José Antonio Gómez Yáñez, vicepresidente de +Democracia y autor del estudio, en RNE (a partir del minuto 38).
  • El periodista Jordi Basté y la exdiputada socialista Rocío Martínez Sampere hablan del ránking en RAC1 (a partir del minuto 50).
  • Entrevista a Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia, en Radio Internacional (desde el inicio).
  • Entrevista a Arnau Pérez Valero, investigador del ranking, en TV3 (a partir de 1:35).

Deja un comentario