Propuestas

+Democracia es una iniciativa ciudadana que pretende influir en la política y generar un proceso de regeneración democrática en nuestro país. Damos expresión a nuestro compromiso mediante el debate abierto de nuestras ideas.

Queremos participar de los principales debates sobre la calidad de nuestra democracia, en colaboración con el mundo académico, la sociedad civil, la red o los medios de comunicación y nos comprometemos a aportar nuestras propias opiniones. Desde nuestro nacimiento, en 2103 trabajamos en una propuesta articulada para reformar la Ley de Partidos, en 2014  hemos propuesto 40 medidas para la regeneración democrática, y en 2015 iniciaremos un debate sobre nuestro sistema electoral.

Participa en el debate abierto y ayúdanos a difundir las propuestas. 

Mostrando 6 reacciones

Por favor comprueba tu correo electrónico para activar tu cuenta.
  • commented 2015-08-27 13:07:26 +0200
    Muchas gracias Miguel por tus comentarios, los pasamos todos al grupo de debate, algunas cosas estamos de acuerdo, otras no… te mantenemos al tanto, gracias de nuevo. (Joan Navarro – Coordinador de contenidos)
  • commented 2015-06-26 15:03:47 +0200
    COMENTARIO
    Esta propuesta se hace con el convencimiento de que los partidos y las plataformas que estén a la búsqueda de candidaturas unitarias, tendrán un éxito limitado, y así resultaría fallido el intento de sustituir las mayorías actuales, por la dificultad de un acuerdo programático, desde una perspectiva doctrinal o partidaria.

    Se busca, con esta propuesta, recoger las reivindicaciones sociales en un proceso asambleario múltiple, buscando la adhesión popular a uno o varios manifiestos, facilitando así los acuerdos entre candidatos, ya que el escabroso momento de conseguir objetivos comunes, ya se resuelve con el Programa Electoral de Mínimos elaborado desde las Asambleas y reafirmado por adhesiones personales, simplificando así las negociaciones, quedando en el campo de cada partido o plataforma añadir este programa al suyo propio, en el que incluyan propuestas más ajustadas a los propios objetivos políticos.

    Se suponen que se simplificaría el proceso, ya que es urgente definir unos puntos mínimos a reivindicar, para que la ciudadanía en general tome conciencia de unas reivindicaciones que parecen fácilmente asumibles, iniciando su divulgación entre las mayorías que no van a participar en ninguna plataforma unitaria, y que habitualmente se mueven según la información recibida por cualquier medio.

    Parece, por tanto, lógico publicar lo antes posible el Programa Electoral de Mínimos, para que se pueda divulgar y acercar a la población que ha de votar, sin perjuicio de mantener los esfuerzos de crear plataformas unitarias, para definir las listas de candidatos. Pero, cuando menos, haber resuelto la lista de reivindicaciones mínimas a conseguir.

    Remato estas reflexiones, dirigiéndome a los promotores de cualquier plataforma que pretenda promover candidaturas unitarias, para que se debata de forma prioritaria el origen del Programa, pues entiendo que es urgente poner en marcha la recogida de adhesiones al manifiesto propuesto, una vez alcanzado un consenso.

    El objetivo es que en los programas de la mayoría las candidaturas (¡o todas!) estén incluidas en el una propuesta de mínimos, lo que se lograría si hay una multitud de personas pidiéndolo así, de forma notoria y evidente.

    Es de tener en cuenta que tenemos que ceñirnos a peticiones concretas y realizables, asumibles por la mayoría de las candidaturas (que buscan una renovación democrática de las instituciones), que podrán añadir otras propuestas específicas, según su ideología. La cuestión es que, por lo menos, los nuevos electos hagan cumplir lo que aquí se firme).- MAQ.

    Vigo, 18 de junio, 2015
  • commented 2015-06-26 14:59:51 +0200
    MANIFIESTO PARA LAS ELECCIONES GENERALES

    Cada firmante de este manifiesto declara formalmente que solamente votará a una candidatura que asuma los siguientes compromisos:

    (Ejemplo de posibles propuestas a consensuar en Asambleas abiertas)

    1. Acudir las elecciones en coalición con otros grupos, cuando menos 3,
    comprometiéndose a defender y apoyar las peticiones recogidas en este manifiesto.

    2. Compromiso público y notorio de cada uno de los miembros de la candidatura, a
    dimitir si, alcanzado el poder, no cumple el compromiso que este manifiesto representa.

    3. Elaborar una nueva constitución de forma abierta y participativa.

    4. Convocar un referéndum por cada Artículo de la misma sobre:
    a. La forma del estado.
    b. Garantías para la ciudadanía frente a los especuladores.
    c. Nacionalización de las grandes áreas económicas, como la banca, el transporte,
    la energía, los servicios públicos y sociales.
    d. La independencia de la justicia y la revisión de los acuerdos internacionales.

    5. Disolución das Cortes, y convocatoria nuevas elecciones, según las nuevas normas
    recogidas en la mueva constitución.

    6. Instaurar un sistema directo (con opción de participación remota) para la participación
    ciudadana, creando canales de carácter Asambleario para:
    a. Informar.
    b. Promover consultas y propuestas.
    c. Proponer referéndums públicos consultivos y decisorios.
  • commented 2015-06-26 14:54:03 +0200
    Para involucar a más personas, podría ponerse en marcha una recogida de firmas del siguiente manifiesto, dando la máxima publicidad al mismo y enviando copias a los partidos que pueda interesarles incluir las peticiones en su programa.

    Así, aun cuando los partidos no vayan en coalición, que sería lo deseable, si todos llevan el compromiso reflejado en el manifiesto, tendrán que aplicarlo al sumar una mayoría.
  • commented 2015-06-26 14:41:52 +0200
    UNA ALTERNATIVA DE CANDIDATURAS UNITARIAS:
    Superadas las elecciones municipales, para las que surgieron iniciativas ciudadanas para formar candidaturas unitarias que renueven los ayuntamientos y diputaciones, es el momento de volcarse en buscar alternativas para las próximas.
    Las principales dificultades estarán en que se consiga el entendimiento entre las plataformas, que luego se concrete en una candidatura con un programa unitario… cuando ya el tiempo disponible cada vez es menor, pues falta lo más importante que es dar a conocer la propuesta a la mayoría de las personas que puedan votarlo.
    Parece pues que es preciso revisar esa estrategia pues, sin duda, la participación ciudadana será mínima en relación a población (lo hemos vivido en la formación de las plataformas para las municipales), y el tiempo para divulgar la iniciativa, para conseguir votos suficientes, será escaso, teniendo en cuenta que la candidatura que se pretenda constituir será a nivel provincial y no local.
    Parece necesario revisar la estrategia, buscando una mayor eficacia. Es evidente la dificultad para alcanzar una plataforma única. Así, deberían centrarse los esfuerzos en definir (de forma asamblearia) lo que se quiere conseguir, más que en quien tiene que presentarse como candidato, a decidir en otras negociaciones.
    Es evidente que son las personas, independientemente de su vinculación personal con cualquier partido, las que tienen que configurar una mayoría capaz de renovar el Parlamento del Estado, pero partiendo de una actitud que prescinda de las estrategias políticas, cuyo papel debe reducirse a secundar el movimiento ciudadano, si la propuesta se ajusta a sus idearios o estrategias.
    Así, por cada una, pero entre todas las personas, es necesario definir los elementos imprescindibles que configuren los objetivos mínimos proponiendo, no una candidatura, sino un programa mínimo y reivindicativo, para ser asumido por los candidatos que deseen presentarse por separado o colectivamente.
    Se entiende que el trabajo a realizar es resumir lo que quieren las personas, como mínimo, y promover un manifiesto de un Programa Electoral Mínimo o, en su caso, al que se pueda adherir la ciudadanía de forma individual e identificada.
  • commented 2015-06-26 14:40:50 +0200
    EN BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA ELECTORAL
    La única manera para desalojar a los corruptos que nos gobiernan en todas partes, es conseguir la unión de las personas conscientes para crear candidaturas unitarias y así dominar los órganos legislativos y de gobierno, y aplicar una reforma que nos salve de los piratas, corsarios y especuladores.()
    Quizá, las municipales, hayan servido como un buen ensayo: Habrá que sacar algunas consecuencias no sólo de los éxitos obtenidos, sino también de los relativos fracasos, revisando la búsqueda de estrategias que refuercen la unidad, superando las maniobras de algunos partidos tradicionales de izquierda, que en vez de buscar nexos de unión entre ellos, están a disputarse un liderazgo imposible por la falta de apoyo popular. Creo que una solución podría ser, desde un movimiento Asambleario (y local), promover y divulgar el Programa Electoral de Mínimos, para unificar los objetivos imprescindibles para cambiar el sistema y, al mismo tiempo, esa divulgación serviría para explicar a la población en general el verdadero problema de este país, que es la ineficacia de unas leyes y constitución que habrá que cambiar.
    Es decir, ganar las elecciones generales, al Parlamento del Estado, institución de donde pueden emanar los elementos legales necesarios para destruir los abusos de poder.
    Son necesarios cambios en las Leyes que faciliten unas nuevas relaciones con la ciudadanía, desprovista de sus derechos a causa de la falta de transparencia en la información y análisis socio político de la realidad, oculta tras la manipulación de la información efectuada por los medios públicos y privados, que consiguen poner el énfasis en aspectos secundarios.
    Así se mantienen ocultas las estrategias que permiten gobernar el mundo al antojo de las grandes corporaciones. Tienen poder en base a la subyugación de unos políticos corruptos o incompetentes que traicionan la voluntad e intereses de las personas que les han votado.
    Un ejemplo de cómo los grandes grupos dan la batalla: Las multinacionales que facilitan las herramientas que habitualmente usamos en internet se niegan a pagar un impuestos, no para defender la libertad de información, sino como una exigencia de privilegios, en pago al servicio prestado al sistema, pues tras esa ”aparente” libertad se esconde una cruda manipulación con la que cumplen sus objetivos de “distraer” la atención de las personas hacia temas secundarios con un doble objetivo: ocultar las verdaderas causas de la situación, al mismo tiempo que desaniman a las mayorías, ante un panorama de absoluta e insalvable corrupción generalizada, sin perspectivas de cambio ni alternativas válidas, pues TODO está corrompido.
    (
    ) Hay quien opina que será difícil encontrar personas honradas que estén dispuestas a ocupar un puesto en las instituciones. O incluso, que aún siéndolas, no terminen participando en la corrupción, sino de forma personal o directa, tolerándola, pues así ha pasado. Pero ese es un argumento esgrimido por los que quieren mantener su monopolio, para desanimarnos en la búsqueda de candidatos. Pero además, lo que también se busca y que resolvería ese problema, es que los cargos puedan ser depuestos, si no cumplen lo que han prometido. Y mejor aún, crear plataformas de participación directa, en la que los políticos tengan que explicar y debatir sus decisiones, en un proceso combinado de transparencia y acción directa.

Voluntariado Colabora Difunde

únete