Hablemos de política

El próximo miércoles 22 de febrero a las 20h hemos organizado un debate con algunos de nuestros expertos para hablar sobre el momento político, la salud de nuestra democracia y aprovechar para presentar el libro "La reforma del Estado de los partidos" con José Antonio Gómez Yáñez.

Lo haremos en la planta baja del bar Érase una vez (en la calle San Pedro 22, Madrid) por lo que en un ambiente distendido podremos tomar algo y debatir conjuntamente con nuestros socios y amigos de +Democracia sobre este y otros temas.

Entrada libre.

¿Qué? Presentación y debate del libro "La reforma del Estado de los partidos" con José Antonio Gómez Yáñez.

¿Dónde? Bar Érase una vez (en la calle San Pedro 22, Madrid)

¿Cuándo? miércoles 22 de febrero a las 20h

 

 


Aparatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos

Andrés Ortega Klein, escritor, analista y socio de +Democracia, reflexiona en un artículo en eldiario.es sobre el sistema de elección de primarias en los partidos políticos en Europa.

A continuación podéis leer una introducción al artículo y el enlace para ampliar su lectura.

Las primarias parecen una buena idea. Las he defendido. Pero depende cómo y para qué. Pues se pueden corromper, como ya ha ocurrido. No hay duda de que los electorados andan inquietos y quieren no sólo caras nuevas, sino ideas nuevas, que son más fáciles de proponer que de poner en práctica. Lo que está ocurriendo en Francia puede ser un buen ejemplo, aunque Marine Le Pen y su Frente Nacional no sean nuevas, pero sí la manera en que se ha reforzado, en uno de los países (a diferencia de España o Alemania) donde la gente (un 80%, según una reciente encuesta) quiere un o una líder fuerte que rompa las reglas. Hablamos de Europa, pues EEUU es otro universo político, aunque haya paralelismos y razones compartidas para lo que está ocurriendo.

Leer artículo concreto.


+Democracia pide a los diputados que aprovechen el debate sobre la ley electoral para impulsar nuevas reformas

+Democracia pide a los diputados que aprovechen el debate sobre la ley electoral para impulsar nuevas reformas

 

  • El Congreso de los Diputados debate esta semana una iniciativa de reforma de la ley electoral para evitar que se celebren elecciones el día de Navidad y adelantarlas al 18 de diciembre.

 

  • +Democracia exige que se aproveche el debate para suprimir el voto rogado y mejorar la proporcionalidad.

 

  • “Los partidos políticos tienen la oportunidad de demostrar si han entendido los cambios que vive el país o se cierran a no aceptar más propuestas”, señala Enrique del Olmo, coimpulsor de la iniciativa.

 

  • Nacho Corredor, portavoz de +Democracia, considera que “es una cuestión de voluntad política. Si se abre el debate para reformar la ley electoral se puede modificar aquello que se considere injusto, no hay ningún límite para no hacerlo”.

  

Madrid, 19 de octubre

 

El Congreso de los Diputados debatirá esta semana una iniciativa del Partido Popular para reformar la ley electoral y evitar que se celebren elecciones el día de Navidad, en caso de que finalmente no se alcancen los suficientes acuerdos para lograr investidura. Por primera vez en mucho tiempo, el Congreso se ha abierto a la posibilidad de reformar la ley electoral, una oportunidad que desde +Democracia se quiere aprovechar para introducir mecanismos que mejoren la proporcionalidad entre el voto y el reparto de escaños, así como para suprimir el voto rogado.

 

Enrique del Olmo, coimpulsor de la iniciativa, destaca que el debate se debe aprovechar para “aumentar la proporcionalidad del conjunto del sistema ampliando el número de diputados, sustituir la mecánica de asignación de escaños, pasar del método D’Hondt a la cuota Hare y suprimir el voto rogado”. “Los partidos políticos tienen la oportunidad de demostrar si han entendido los cambios que vive el país o se cierran a no aceptar más propuestas”, añade.

 

Los impulsores de la iniciativa señalan que la reforma de la ley electoral debe ser una de las prioridades de la legislatura y hay que “aprovechar la oportunidad que se presenta para introducir nuevas mejoras. Es una cuestión de voluntad política. Si se abre el debate se puede modificar aquello que se considere injusto, no hay ningún límite para no hacerlo”, dice Nacho Corredor, portavoz de +Democracia.

 

Los Grupos parlamentarios han recibido de +Democracia un listado con las “propuestas imprescindibles”, en palabras de Del Olmo, que debería tener cualquier modificación del sistema electoral. “Pueden hacer enmiendas que permitan mejorar nuestro sistema electoral. Sería decepcionante que no se aprovechara la oportunidad para escuchar algunas de las principales reivindicaciones que se están haciendo desde la sociedad civil”, concluye.

  

Más información:

 

  • Se adjunta documento con las propuestas imprescindibles enviadas a los Grupos Parlamentarios (PDF)

 

 

 

Contacto:

 

prensa@mas-democracia.org


Convenio con la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

El martes 1 de septiembre, Manuel Villoria, como presidente de +Democracia y Felipe Gómez-Pallete Rivas, como presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, han firmado un Convenio de colaboración entre ambas entidades.

Durante el encuentro que siguió a la firma, ambos signatarios evaluaron la posibilidad de emprender una acción conjunta durante el otoño 2016, contando para ello con la participación de otras entidades con las que ambas asociaciones tienen firmados Convenios de Colaboración como es el caso, por ejemplo, de la Fundación ¿Hay Derecho? Una operación ‘tripartita’ de esta naturaleza tendría el evidente atractivo que proporciona la sinergia entre habilidades y experiencias complementarias.

La Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, constituida en el año 2012, tiene como misión promover una mayor, más ilustrada y más activa participación de la ciudadanía en los asuntos de interés común y, para ello, trabaja en pro de la revitalización y mejora continua de las instituciones, en su práctica y cultura organizativa.

Ambas asociaciones han acordado colaborar activamente en la elaboración de propuestas, así como en la prestación de servicios, para la mejora permanente de las instituciones sobre las que descansa el funcionamiento democrático, tales como los partidos políticos o el Parlamento, y hacerlo en los ámbitos de la transparencia y rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y, en definitiva, la regeneración de la actividad política.


Partidos políticos: Democratización o deslegitimación creciente

Manuel Villoria, presidente de +Democracia, reflexiona en la "Revista de la Asociación de exDiputados y exSenadores de las Cortes Generales" sobre la necesaria democratización de los partidos políticos.

A continuación podéis leer una introducción al artículo y el enlace para ampliar su lectura.

Pero los árboles, por sombrío que sea el panorama, no nos deben impedir ver el bosque. El 1 de Enero de 1986 marcó para España un antes y un después en nuestra historia contemporánea. Aquél día culminamos el difícil camino recorrido para nuestra transformación desde una dictadura aislada del mundo democrático, privada de los requisitos esenciales para participar como miembro activo en la comunidad internacional, en un Estado social y de derecho dispuesto a compartir el futuro con quienes habían decidido garantizar la paz, las libertades y los derechos de sus ciudadanos a través de la integración de sus mercados y la reconciliación de sus respectivas sociedades.


El ingreso de España en la UE contó con el respaldo de prácticamente todos los partidos y de una robusta mayoría de los votantes, es enormemente positivo. Europa nos ha servido como ancla para consolidar definitivamente nuestra democracia y capear los lógicos vaivenes electorales y las tensiones sociales propias de una sociedad viva y dinámica. A través de los avances en la construcción del mercado interior y de la moneda única nos ha proporcionado una apreciable estabilidad económica, condición necesaria aunque no suficiente para resolver nuestros problemas en el ámbito socioeconómico. La Unión ha jugado también un papel de guía orientando
muchas de las reformas institucionales, sociales y económicas y financiando a través de la política de cohesión la modernización de nuestras infraestructuras y equipamientos. Tras estas tres décadas, nuestra democracia no tiene nada que envidiar en términos generales a las de los países con más tradición. España sigue siendo un país profundamente europeísta.

Leer artículo completo


Ránking 2016 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

 

  • Los integrantes de Unidos Podemos (UP) lideran el informe de calidad democrática elaborado por +Democracia. EQUO, ANOVA, el Bloc Nacionalista Valencià y Podemos encabezan las puntuaciones del estudio.
  • El PSOE y Ciudadanos bajan ligeramente su puntuación respecto al informe del año 2015, mientras Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el Partido Popular (PP) mejoran discretamente su puntuación, aunque siguen a la cola.
  • Ningún partido político en España cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en Alemania o el Reino Unido. Los partidos políticos españoles suspenden en democracia interna, derechos de los afiliados y protección y en el procedimiento de elección de sus candidatos a cargos públicos.
  • La presión ciudadana exigiendo más transparencia ha funcionado. Los partidos políticos españoles aprueban en la publicitación de información interna en sus páginas webs. 

Madrid, 9 de junio de 2016

+Democracia ha presentado esta mañana el Ránking 2016 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles, tras la publicación del primer informe en 2015. El estudio analiza la calidad democrática de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados por lo que se refiere a su funcionamiento interno, los sistemas de elección de candidatos, los derechos de los afiliados, la información sobre el partido a los ciudadanos y la publicidad de los códigos éticos.

En esta ocasión, solo 4 de los 15 partidos analizados han aprobado el estudio. EQUO (6,8/10), ANOVA (6,2/10), Podemos (5/10) y el Bloc Nacionalista Valencià (5/10), integrantes de la coalición electoral Unidos Podemos, encabezan esta edición del ránking, seguidos de Iniciativa del Poble Valencià (4’9/10), Iniciativa per Catalunya Verds (4,9/10), el Partit dels Socialistes de Catalunya (4,2), Izquierda Unida (4,2/10), el PSOE (4,1/10) y Esquerra Republicana de Catalunya (4,1/10).

Coalición Canaria (3,8/10), Ciudadanos (3’7/10), el Partido Nacionalista Vasco (3,7/10) Convergència Democràtica de Catalunya (3,5/10) y el Partido Popular (2,6/10) se sitúan a la cola del informe, elaborado por José Antonio Gómez Yáñez (profesor de sociología de la Universidad Carlos III), Arnau Pérez Valero (politólogo, jurista y consultor) y Nacho Corredor (politólogo y coordinador de +Democracia).

Entre las principales conclusiones del informe, destaca de nuevo que ningún partido político español cumpliría con las normas de funcionamiento de los partidos en Alemania y el Reino Unido, a partir de las cuáles se han elaborado los indicadores de evaluación del ránking. Asimismo, las puntuaciones medias de los partidos españoles están por debajo de 5 en los indicadores de democracia interna (3,7/10), derechos de los afiliados y su protección (4,4/10) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (4,9/10). 

Sin embargo, los partidos puntúan de media 6,0/10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos, resoluciones de congresos. Los partidos aprueban en aquellos capítulos relativos a transparencia y conducta ética, sobre los cuales la presión ciudadana ha sido mayor en el último lustro comparada con capítulos como democracia interna de los partidos, la gran asignatura pendiente de todos ellos.

Informe

  


+Democracia explicará su reforma electoral en la Universidad Complutense de Madrid

+Democracia presentará su propuesta de reforma electoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de los actos organizados por Encuentros Complutense. Enrique del Olmo y Joan Navarro, coautores de la propuesta, participarán en un acto moderado por la periodista Montserrat Domínguez el próximo jueves 26 de mayo a las 19h en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (c/San Bernardo 49, Madrid).

La propuesta de +Democracia contempla implantar un sistema electoral más proporcional en el reparto de escaños, así como acercar la circunscripción al elector aplicando cinco criterios fundamentales: primarias abiertas y obligatorias, circunscripción autonómica, elección de diputado de distrito, corrección de género y extensión del ejercicio de derecho a voto.

Entrada libre.

¿Qué? Presentación de la propuesta electoral de +Democracia

¿Quién? Enrique del Olmo y Joan Navarro, coautores de la propuesta. Modera: Montserrat Domínguez, periodista.

¿Dónde? Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (c/San Bernardo 49, Madrid).

¿Cuándo? Jueves 26 de mayo a las 19h.


+Democracia consigue más de 25000 firmas en un día para que no se haga un uso partidista de La Moncloa

+Democracia impulsó ayer en Change.org una campaña de recogida de firmas dirigida a que el Partido Popular retire su video electoral de precampaña grabado en el Palacio de la Moncloa. Hemos conseguido más de 25.000 firmas de apoyo.

El pasado 8 de mayo, el Partido Popular publicó un vídeo de precampaña electoral grabado en el Palacio de la Moncloa haciendo un uso partidista de una institución de Estado. Desde +Democracia consideramos que no se pueden utilizar las instituciones de todos para hacer campaña de partido, por lo que el Partido Popular debe retirar el vídeo partidista de Mariano Rajoy en la Moncloa y dejar de utilizar lo público para usos partidistas.

El vídeo de Mariano Rajoy no supone un hecho aislado. El actual Presidente del Gobierno utilizó también la Moncloa para un acto de partido cuando anunció el pasado enero que, como candidato a la presidencia del Partido Popular, el rey no le había propuesto formar gobierno. También realizó una ronda de consultas con el resto de candidatos en la Moncloa a finales de 2015 cuando debería haberlo hecho desde la sede de su partido o desde el Congreso como candidato a la Presidencia del Gobierno. En una democracia, las formas son tan importantes como el fondo. Por ello, si queremos mejorar nuestra democracia y elevar el listón de  la lucha contra la corrupción, el primer paso es que todos y todas asumamos que no se puede hacer un uso privado de algo que es público.

Puedes apoyar la campaña firmando aquí.


Cómo contribuir al debate público

"Creo que lo mejor es partir de una constatación muy liberadora: la política es una actividad limitada, mediocre y frustrante porque así es la vida, limitada, mediocre y frustrante, lo que no nos impide, en ambos casos, tratar de hacerlas mejores."

Esta es una de las excelentes reflexiones, casi todas contra corriente y llenas de provocación y valentía, del autor de “La política en tiempos de indignación”, nuestro amigo y miembro del consejo asesor de +Democracia, el catedrático de filosofía política y social, Daniel Innerarity, quien acaba de asumir el compromiso, precisamente, de intentar mejorar la política, como cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados.

Felicidades y animo Daniel, es magnifico que intelectuales de tu altura opten por el compromiso político. Mejoramos la democracia cuando nos comprometemos con ella, ya sea desde la sociedad civil (es lo que quiere ser +Democracia) o desde la política activa. Nuestros anteriores presidentes, Jordi Sevilla (miembro del equipo del candidato socialista a la presidencia del gobierno ) y Emilia Sanchez (candidata al Senado por Podemos) asumieron también ese compromiso, y muchos otros amigos y amigas de +Democracia trabajan en posiciones muy relevantes desde otros partidos, o desde múltiples entidades sociales como la nuestra, como independientes sin afiliación partidaria. 

En 2013 con la creación de +Democracia nos impusimos el compromiso de contribuir a la mejora de nuestra democracia, no solo expresando nuestra opinión, o mediante respetables manifiestos tan de moda en aquel momento, sino dando un paso más, identificando temas necesitados de debate y dando respuestas desde la pluralidad ideológica y generacional. Aportamos propuestas para reformar la Ley de Partidos y el Sistema Electoral, así como medidas concretas para la regeneración democrática,  junto con otras entidades de la sociedad civil, algunas de las cuales ya han sido incorporadas a nuestra legislación, y gracias a plataformas como Change.org son decenas de miles las personas que han respaldado nuestras propuestas, en estos momentos hay una campaña activa para impedir la utilización de instituciones publicas con fines electorales.

El compromiso de Daniel, quien nos ha acompañado durante buena parte de este camino, nos anima a seguir trabajando. Gracias Daniel, y gracias a todos, mucho hecho, y mucho por hacer.

Equipo de +Democracia.

Joan Navarro


+Democracia se reúne con Pedro Sánchez

+Democracia participó ayer en un encuentro entre las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajamos a favor de la calidad democrática, la transparencia institucional y la participación ciudadana y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. A la reunión, en la que también participaron las diputadas Meritxell BatetMaría González Veracruz e Irene Lozano, asistieron representantes de organizaciones como Change.org, la Fundación ¿Hay Derecho?PoletikaTransparencia Internacional o la Fundación Civio. La reunión sirvió para intercambiar puntos de vista respecto de las prioridades en materia de regeneración democrática del PSOE. 

En nombre de +Democracia participó Nacho Corredor, nuestro coordinador, que reivindicó la necesidad de que en la presente legislatura se reforme el sistema electoral, se modifique la ley de partidos y se cambie el reglamento del Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar la relación entre la ciudadanía y los representantes políticos, garantizar el funcionamiento democrático de los partidos y facilitar la capacidad de control del Parlamento sobre el Gobierno.

Asimismo, Nacho destacó en su intervención "los avances que se han hecho estos últimos tres años. Cuando nosotros nacimos, la regeneración democrática no estaba en la agenda y ahora es una de las prioridades" y añadió que "el PSOE ha contribuido mucho a poner este tema encima de la mesa y pese a que hay mucho camino por recorrer, no es poco el camino que se ha recorrido en los últimos meses. Hay que criticar a los partidos cuando es necesario, pero también hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en este sentido desde el vuestro".

Nacho valoró "muy positivamente" el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en materia de calidad democrática, pero reivindicó la necesidad de "exigir los mismos criterios y controles de financiación a las fundaciones de los partidos políticos que a los propios partidos", algo no contemplado en el documento. Por último, reconoció el esfuerzo que el PSOE hizo en su programa electoral para las pasadas elecciones generales del 20D "y que se vio reconocido al encabezar junto a Podemos nuestro análisis de programas electorales en materia de regeneración democrática", y animó a Sánchez a "seguir trabajando para que en el próximo ránking anual de calidad democrática de los partidos el PSOE suba de posición, porque significará que se están haciendo las cosas bien".


Manuel Villoria, nuevo presidente de +Democracia

La asamblea de +Democracia se ha reunido esta tarde con el objetivo de escoger a su nuevo Equipo Directivo, tras la renuncia de la hasta ahora presidenta de la asociación Emilia Sánchez que encara nuevos retos profesionales. Sánchez, que ha liderado el trabajo de la organización en el último año, ha posicionado a la asociación como referente en políticas de regeneración democrática a través de iniciativas como el ránking anual de calidad democrática de los partidos políticos o la propuesta de sistema electoral. Emilia Sánchez ha presentado el informe de gestión del año 2015, que ha sido aprobado por unanimidad. Muchas gracias por tu esfuerzo y contribución a nuestra iniciativa, Emilia. Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa!

Los socios de +Democracia han elegido al nuevo Equipo Directivo que está liderado por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, y al que le acompañarán Reyes Montiel y Francisco Polo como vicepresidentes, y Nacho Corredor como coordinador y responsable de alianzas e incidencia política.

Francesc Garcia Donet seguirá como tesorero, José Antonio Gómez Yáñez será el responsable académico, Catherine Mordós responsable de comunicación, Helena Ancos responsable de búsqueda de financiación internacional, Emilia Sánchez continuará en el Equipo como responsable de alianzas internacionales y Joan Navarro será responsable de contenidos. 

Javier Cremades ha sido elegido presidente del consejo asesor, mientras Imma AguilarCristina MongeInmaculada RaneraVictor Gómez FríasEnrique del Olmo, Gina GiróFernando FloresRafa RubioNagore de los Ríos y Eduard Güell continuarán como vocales.

En la asamblea también se he decidido el plan de trabajo de 2016, cuyas principales líneas compartiremos en los próximos días.


Contra la corrupción, ciudadanía

Los estudios y la experiencia demuestran que, cuando una sociedad alcanza elevados niveles de corrupción, fraude y clientelismo, se expande una sombra de cinismo y desprecio por la legalidad que hace imposible el desarrollo y el buen funcionamiento de las instituciones. La creencia en la deshonestidad de los demás incentiva el egoísmo y la desconfianza propios, justificando la comisión de actos fraudulentos e ilícitos en el conjunto de la comunidad. Roto el tejido social, recomponerlo se convierte en una labor tan difícil como construir un barco en plena mar.

 

Justo era temer que la degradación moral que parecía darse entre amplios sectores de nuestras élites políticas y económicas arrastrara a importantes capas de funcionarios, empresarios y trabajadores. Pero no ha sido así. Miles y miles de funcionarios han continuado trabajando seria y rigurosamente, dando sus clases, atendiendo a sus pacientes, combatiendo el crimen, más aún, han salido a la calle a defender los servicios públicos, han hecho horas extra para ayudar a sus alumnos sin recursos, a los inmigrantes sin papeles, a las familias sin techo. Y, sobre todo, millones de españoles se han hartado de las injusticias flagrantes y de los abusos de poder, han firmado manifiestos, se han afiliado a partidos para luchar desde dentro del sistema político contra una estructura que se alejaba de la representación de sus intereses. En España la sociedad civil se ha reinventado. Atrás queda el viejo modelo del asociacionismo vinculado al presupuesto público. Hoy los ciudadanos nos organizamos desde la indignación o desde la esperanza, con visión política o tras una causa concreta, pero sin dejarnos capturar por los intereses gubernamentales.

Como modestos miembros de esa sociedad civil, tenemos que felicitarnos por el arranque de la actividad en el Congreso, en cuya primera sesión se aprobó de forma casi unánime, la creación de una comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales promovida por Podemos, PSOE, IU y Compromis. Sus señorías se mandatan a traducir en propuestas normativas buena parte de las reivindicaciones que la sociedad viene expresando, como malestar con el funcionamiento de nuestra democracia. Transparencia institucional, imparcialidad e independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores, mejora en la representación política y en la democracia interna de los partidos, revisión pormenorizada de la legislación anticorrupción estudiando la constitución de un organismo con competencias en el ámbito de la prevención, o una nueva actualización del régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses entre nuestros cargos públicos y funcionarios y su posterior actividad privada, son algunos de compromisos, fuertemente exigidos por la sociedad civil, que hoy son mandato parlamentario.

Días atrás organizaciones como Transparencia Internacional, Hay Derecho y +Democracia habían exigido a los grupos parlamentarios valentía a la hora de afrontar, desde el mismo inicio de la Legislatura, en el propio debate de investidura compromisos concretos en estos temas. En las propias mesas de negociación para un acuerdo de legislatura que permitiera la formación de Gobierno, muchas de estas medidas han sido objeto de amplio debate, y nos congratula ver cómo el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contempla muchas de ellas.

La crisis económica y su gestión, sus consecuencia sociales, pero también políticas, nos enfrentan a exigencias nuevas. Nos hemos dado cuenta de que la nuestra es una democracia con una calidad muy mejorable, pero nadie, a diferencia de muchos de los países de nuestro entorno, duda de que la democracia sea la solución.

Los partidos deben cambiar, las instituciones deben rendir cuentas, la corrupción hay que prevenirla, hacerla más difícil, casi inviable y condenarla con más rapidez cuando se identifica. Los parlamentarios deben trabajar en medidas concretas, las organizaciones de la sociedad civil deben desconfiar y presionar, y sería bueno que las organizaciones empresariales y los sindicatos abandonen el cómodo discurso general y empiecen a cambiar también. Las organizaciones empresariales no pueden mirar para otro lado. El corazón mismo de la crisis fue económico y empresarial, no hay político corrupto sin empresario corruptor. Los sindicatos están tan en el centro de la crisis de desafección política como los partidos políticos y nos han fallado de la misma manera.

La policía, los fiscales y los jueces han entendido bien su misión. Han aprendido a combatir la corrupción y el fraude, no siempre con el apoyo o las leyes necesarias, pero siendo conscientes de la inmensa presión social que recaía sobre ellos. Con la creación de la Comisión, las Cortes dan muestra de entender que las siguientes legislaturas no lo serán al uso y que deben responder sobre temas complejos, que requieren de más capacidad de consenso que de mando.

Si queremos que esto funcione, a los políticos exijámosle lo suyo, leyes eficaces basadas en el consenso y Administraciones que rindan cuentas. Además, a nosotros exijámonos también lo nuestro. No hay democracia sin ciudadanía. No lo harán bien los parlamentarios sin presión, sin exigencia social, siempre difícil y contradictoria, utópica en unos casos, interesada en otros. Nuestra democracia sigue reclamando liderazgo al tiempo que espera menos de los líderes, signo de madurez que debe ir acompañado de más exigencia a todos, y también de mayor implicación de todos.

Bienvenida la primera Comisión parlamentaria sobre la calidad de nuestra democracia. Ahora falta todo lo demás.

[Manuel Villoria es el director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos.
Firman también este artículo Reyes Montiel, Javier Cremades, Emilia Sánchez, José Antonio Gómez-Yánez y Francisco Polo, en nombre de la asociación +Democracia. Artículo original publicado en EL PAÍS]


El Congreso crea una Comisión de Estudio para la calidad democrática tras la campaña impulsada por +Democracia

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de una Comisión de Estudio para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales con carácter permanente, después de una intensa campaña de incidencia política impulsada por +Democracia entre los grupos parlamentarios. La Comisión fue apoyada por todos los Grupos Parlamentarios, a excepción del PNV, y fue una iniciativa conjunta del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida.

+Democracia, Transparencia Internacional y la Fundación ¿Hay Derecho? elaboramos de forma conjunta un documento de propuestas de regeneración democrática de cara a facilitar un acuerdo de investidura, que fue entregado personalmente a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios. Tras la entrega del documento, se inició una campaña de incidencia política en el Congreso para que los Grupos tomaran en consideración las propuestas y, sobre todo, para que priorizaran las políticas de regeneración democrática en esta  legislatura.

Tras ello, el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida registraron iniciativas similares, que finalmente transaccionaron, con el objetivo de crear una Comisión de Estudio que sirva para analizar las diferentes causas de la crisis política e institucional que ha afectado a nuestro país, proponer medidas para abordar reformas que refuercen la calidad de nuestro sistema democrático, evaluar las medidas relacionadas con la transparencia institucional, la participación ciudadana y el funcionamiento de la administración, proponer medidas para mejorar la representación política o mantener un diálogo permanente con los representantes de instituciones y organizaciones especializadas.

Desde +Democracia agradecemos el apoyo del Congreso de los Diputados a esta iniciativa, y especialmente al PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida por proponerlo.

 


Análisis de +Democracia del acuerdo de investidura del PSOE y Ciudadanos en materia de regeneración democrática

Tras el acuerdo programático que alcanzaron la semana pasada el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s) y a pocas horas de que empiece el debate en el que Pedro Sánchez presentará su investidura para optar a ser presidente del Gobierno de España, +Democracia comparte un análisis del pacto entre ambas formaciones en relación al documento Cuatro Propuestas para un Acuerdo de Investidura presentado por +Democracia, Transparencia Internacional y la Fundación ¿Hay Derecho? en materia de regeneración democrática.

Avances significativos y valoración positiva

En relación al sistema electoral, el acuerdo firmado por ambas formaciones recoge en la línea de nuestras propuestas la necesidad de tender a una mayor proporcionalidad, el principio de representación paritaria, la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, así como la derogación del voto rogado para los votantes en el exterior.

Por lo que se refiere al funcionamiento de los partidos, el acuerdo contempla implantar medidas para dotar de una mayor protección a los afiliados de los partidos políticos a través de órganos internos de garantías con un funcionamiento independiente, establecer la obligación para los partidos de la publicación de los gastos electorales o establecer más capacidades de participación a los afiliados de los partidos políticos mediante la elección directa de determinados cargos orgánicos, también en la línea de las propuestas planteadas.

+Democracia valora positivamente los avances planteados en varios aspectos en relación a la regeneración democrática y anima al PSOE, a Ciudadanos y al resto de formaciones políticas a seguir avanzando en la misma dirección.

Margen para seguir mejorando

Sin embargo, el acuerdo no contempla la consideración de los programas electorales o pactos de Gobierno como “contratos con la ciudadanía”, la instauración de las primarias abiertas en los partidos políticos o la regulación de su estructura interna, la obligación de hacer auditorías externas en relación a la financiación de los partidos o el respeto a la libertad de voto de los cargos electos.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tampoco contempla otras de las medidas presentadas en el documento Cuatro Propuestas para un Acuerdo de Investidura como la revisión profunda de la fase de instrucción en los procesos de corrupción para agilizarla y poder juzgar partes cerradas en los procedimientos complejos, la eliminación de la la posibilidad de que jueces y fiscales pasen sin solución de continuidad de cargos políticos a cargos de libre designación en la carrera judicial y fiscal o la revisión del procedimiento de los magistrado del TC para iniciar su selección a través de convocatorias públicas.

Cuadro comparativo

Propuesta documento
Cuatro Propuestas para un Acuerdo de Investidura

 

Acuerdo de investidura de PSOE y Ciudadanos

Mayor proporcionalidad en el sistema electoral

Mejorar la proporcionalidad

Primarias abiertas

No

Principio de representación paritaria

Garantizar la igualdad mediante el sistema de listas paritarias

Limitación de los mandatos por ley para el presidente del Gobierno y presidentes autonomías

En el caso del presidente del Gobierno

Incorporar el voto exterior con igualdad de derechos

Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado

Incorporar tecnologías que faciliten el voto de personas con discapacidad

Impulsar los medios y realizar las reformas legislativas necesarias para facilitar el voto electrónico

Mayor capacidad de participación de los afiliados mediante elecciones directas de cargos relevantes

Dotar de mayor capacidad de participación a los afiliados o militantes mediante la elección directa de determinados cargos orgánicos

Regulación de la estructura interna

No

Mayores posibilidades de participación ciudadana

Reformas en las exigencias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Protección de los derechos de afiliados y ciudadanos

Se asegurará la existencia de órganos internos de garantía y control dotados de un estatuto de independencia en su actuación

Apertura de datos relativos a gastos electorales

Establecer la obligación para los Partidos políticos de publicación de la liquidación de gastos e ingresos electorales, teniendo en cuenta un techo de gasto

                                                                       Programas electorales o pactos de Gobierno entre varios partidos son considerados como “contratos con la ciudadanía”

No

                                                                          Respeto a la libertad de voto de los cargos electos presentados en sus listas electorales

No

Auditorías internas y externas de la financiación pública y aportaciones ciudadanas de los partidos

Dotar de transparencia a todos los ingresos públicos y privados, con desglose de las aportaciones de donantes, afiliados y cargos públicos. Detallar los gastos, con indicación expresa de retribuciones a responsables internos y empleados, gastos externos y de funcionamiento

La sección de fiscalización de los partidos políticos del Tribunal de Cuentas será ejercida por un consejero ratificado por una mayoría de 4/5 del Congreso.

No

Protección de denunciante de casos de corrupción

Regular la protección de quien denuncia prácticas corruptas e ilegales tanto en la Administración Pública como en el sector privado, a fin de proteger a la ciudadanía que denuncie este tipo de delitos de cualquier clase de represalias

Mantener y hacer efectiva la exigencia actual de al menos dos años de incompatibilidad para ejercer cualquier actividad privada

Incluir, en la legislación de conflictos de intereses, un supuesto especial de incompatibilidad al cese de altos cargos destinado a evitar el fenómeno de puertas giratorias, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse a entidades privadas

Los indultos deben ser excepcionales y siempre de forma motivada.

Prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción, violencia de género y contra los Derechos Humanos.

Mayor control de los contratos públicos con empresas y organismos

Imponer obligaciones específicas de transparencia a las entidades que participan en la prestación de servicios públicos, en especial en los de educación, sanidad y servicios sociales

Mayor control de las contrataciones de personal en la Administración Pública

Procedimientos abiertos, competitivos y objetivos: Restringir las posibilidades de contratación directa con el sector público y de utilización del procedimiento negociado sin publicidad

Revisar profundamente la fase de instrucción en los procesos de corrupción, para simplificarla y agilizarla, abriendo la posibilidad, en los casos complejos, de que se pueda juzgar partes cerradas

No

Suprimir los aforamientos

Supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas

Eliminar la limitación de plazos máximos de la fase de instrucción establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal 41/2015 de 5 de octubre

Con carácter inmediato derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido a la limitación de los plazos de instrucción

Eliminar la posibilidad de que los jueces y fiscales pasen sin solución de continuidad de cargos políticos a cargos de libre designación en la carrera judicial y fiscal.

No

 

Constitucionalizar el procedimiento del nombramiento del Fiscal General del Estado

Reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar la autonomía de la institución

El procedimiento de selección de los magistrados del TC se iniciará con una convocatoria pública a la que acudirán todos los profesionales que lo deseen

No

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial no serán desinados por el Parlamento sino de entre jueces y magistrados

No

 

 


Entregamos en el Congreso de los Diputados el documento “Cuatro acuerdos para una investidura”

La XI legislatura es una oportunidad para fortalecer la democracia y abordar todas las reformas que desde +Democracia venimos proponiendo. Hemos pedido a los portavoces que los partidos se comprometan en asuntos tan prioritarios como la reforma del sistema electoral, la reforma del funcionamiento de los Partidos, que tomen medidas efectivas de lucha contra la corrupción y que consoliden la rendición de cuentas y la neutralidad de las instituciones y organismos controladores y reguladores del Estado.

+Democracia, Transparencia Internacional y la Fundación ¿Hay Derecho? hemos elaborado de forma conjunta un documento. Desde la diversidad ideológica de nuestras organizaciones, estamos de acuerdo en las reformas fundamentales que necesita nuestra democracia y por eso les instamos a poner en práctica una nueva dinámica política basada en el diálogo e impulsar un acuerdo que de respuesta a las demandas ciudadanas priorizando la agenda de regeneración democrática.

A la entrega del documento han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios: PP (Matilde Asian, portavoz adjunta), PSOE (Irene Lozano y Gregorio Cámara, portavoz de la Comisión de Reglamento y Constitucional respectivamente), Podemos (Àngela Ballester, coportavoz), Ciudadanos (Juan Carlos Girauta, portavoz), PNV (Aitor Esteban, portavoz), ERC (Joan Tardà, portavoz), DiL (Jordi Xuclà, portavoz adjunto), GpMixto (Joan Baldoví, portavoz)

 Si quieres descargar el documento completo, puedes hacerlo aquí.

 



Voluntariado Colabora Difunde

únete